viernes, 11 de noviembre de 2011

Historia del té

 El té tiene una larga y azarosa historia. 
Durante siglos, se ha disfrutado de esta bebida en todos los rincones del mundo.
Existen innumerables leyendas acerca del descubrimiento del té. Se menciona por primera vez en una historia china del año 2700 AC, en tiempos del Emperador Shen Nung. Se dice que él descubrio el té durante uno de sus viajes por el Imperio Chino. Mientras se tomaba un pequeño descanso, unas cuantas hojas cayeron de un arbusto de té directamente sobre la taza de agua hirviendo que se estaba bebiendo.
Un fascinante aroma se elevaba desde la taza cuando probó la bebida surgida por casualidad no sólo tenía un maravilloso sabor sino también un efecto refrescante y energizante.

El emperador quedó tan impresionado por el nuevo invento que empezó a difundir el mágico arbusto. El primer nombre para el té fue "te", que luego se convirtió en "chia".  Desde comienzos del té en el Lejano Oriente a los cafés de la época de Shakespeare, de la corte imperial rusa a las casas de té más modernos de los Estados Unidos, el té es una bebida que ha sido disfrutado por todo el mundo. Segun la leyenda  japonesa el primer caso documentado se basa en las semillas de té que fueron llevados a Japón en el siglo 12 por el Yeisei, un sacerdote budista que había visto el valor del té en China y como ayudaba en la meditación religiosa.Hoy se lo conoce como el padre del té en Japón. Debido a esta asociación el té en Japón ha estado siempre ligado al budismo zen. Té recibió el patrocinio imperial casi instantánea y se extendió rápidamente de la corte real y los monasterios de las otras secciones de la sociedad japonesa.


El té se introdujo en Europa en 1610, cuando la primera carga llegó en un barco de vela holandés. La importación del té se limitó durante algún tiempo ya que los viajes eran demasiado largos. Algunas veces, estaban navegando alrededor de un año. Por eso es que el té resultaba un producto bastante caro. Durante el siglo XVIII, el precio del té descendió haciéndose así más popular. Los mayores consumidores de té del mundo son los irlandeses, seguidos por los británicos en segundo lugar. También se consumen grandes cantidades en Japón y en otros países asiáticos como Turquía, Siria e Irán. En Holanda se bebe más cantidad que, por ejemplo, en la India, los Estados Unidos o Alemania.

El primer europeo que se encontro personalmentecon el té y escribió sobre él fue el jesuita portugués Padre Jasper de la Cruz en 1560. Como el té se puso de moda en Portugal, los portugueses desarrollaron una ruta de comercio, el transporte de té a Lisboa. Los barcos holandeses  transportaban a Francia, Holanda y  a los países bálticos. Debido al éxito de la marina holandesa en el Pacífico, el té se puso de moda en la capital holandesa de La Haya. El alto costo del té  inmediatamente lo convirtio en un símbolo de estatus.

Poco a poco, como la cantidad de té importado se incrementó y el precio cayó. Para el año 1675, el té estaba disponible en las tiendas de alimentos comunes en toda Holanda y gran parte de Europa. A partir de finales de 1880  en Estados Unidos e Inglaterra los hoteles de categoria comenzaron a ofrecer servicio de té. Servido por la tarde, las damas victorianas y sus amigos podrían reunirse para tomar el té.
Muchos de estos servicios de té se convirtieron en el sello distintivo de la elegancia del hotel, tales como los servicios de té en el Ritz (Boston) y de la Plaza (Nueva York).

En los Estados Unidos
Iced Tea y bolsas de té En 1904, los expositores comerciales de todo el mundo trajeron sus productos a la primera Feria Mundial de América en San Luis. Un comerciante Richard Blechynden, dueño de una plantación de té, había planeado regalar muestras gratuitas de té caliente para visitantes de la feria, pero como hacia demasiado de calor, nadie estaba interesado. Para salvar a su inversión de tiempo y viaje,  arrojó hielo en el té preparado y lo asi nació el primer "té helado".Fué el éxito de la feria.
Cuatro años más tarde, Thomas Sullivan de Nueva York desarrolló el concepto de "té en bolsas".
Que había sido envolver cuidadosamente las muestras de té y  entregarlo a los restaurantes, así reconoció una oportunidad de mercado, cuando se dio cuenta de que en los restaurantes preparabanel té con las muestras  para evitar el desorden de hojas de té en la cocina. Hoy en día el té Hoy en día, el té es más popular que nunca, de hecho, se dice que es la segunda bebida más consumida en el mundo, que viene después del agua. En la actualidad, existe un interés re-despertar en el té como muchas personas buscan una forma más natural, bebida de sabor.

1 comentario: