El clásico Earl Grey es un blend compuesto por hebras de té negro aromatizadas con aceite de bergamota. Habitualmente en su diseño usan varietales de la India y Sri Lanka, antiguamente isla de Ceylán, lugares donde las características sensoriales de los tes más destacadas son las notas a frutas pasas y a tabaco.
Es uno de los tés más populares y es uno de los favoritos de los ingleses y norteamericanos, aparte de ser la bebida favorita de personajes de ficción como el comandante Picard de Star Trek, o de James Bond.
Es un blend que tiene una historia pero, sobre todo, un gran protagonista: recibió el nombre de Charles Grey en honor al 2º Conde de Grey, Primer Ministro británico de 1830 a 1834. Según cuenta la historia, el conde recibió como regalo té aromatizado con aceite de bergamota. Pero... ¿Cómo lo consiguió? Esa es la cuestión, porque las versiones que circulan son varias.
Dicen que un agradecido chino mandarín le dio por primera vez la mezcla al Conde en 1803 después de que uno de los hombres de Lord Grey salvara a su hijo de morir ahogado. Sin embargo, esta historia no tiene fundamentos porque Lord Grey nunca viajó a China, la costumbre de usar aceite de bergamota añadida al té era entonces desconocida en China, además de que el té más consumido por los chinos era -y sigue siendo hasta hoy- el té verde. Otras versiones aseguran que fue un regalo de un maharajá indio en agradecimiento por haber salvado a su hijo de un tigre y que Charles Grey tenía un cargamento de naranjas bergamota y otro de té y como el té absorbe de manera natural sabores, tomó entonces el sabor de las naranjas bergamota. Sea cual sea el origen, lo cierto es que el Conde Grey recibió una mezcla aromatizada de té y se hizo un ferviente consumidor.
Según cuentan, cuando comenzó a escasear pidió a los fabricantes de té Twinings que le preparasen una receta que tuviera un sabor similar. La mezcla fue todo un éxito. Desde ese momento, cada vez que los invitados preguntaban al conde por ella, los enviaba directamente a Twinings a que pregunten por el Earl Grey Tea (el té del Conde Grey). Este hito fue disputado en aquel momento por la marca rival Jacksons of Piccadilly, ahora propiedad de Twinings. Desde el siglo XX, prácticamente todas las empresas del sector incluyen entre sus productos el blend Earl Grey como hojas sueltas o en las prácticas bolsitas de té. De sabor fresco y aroma muy agradable, es un té que puede beberse en cualquier momento del día, es ideal para la tarde, y si uno lo desea puede agregarle leche.
¿Qué tal si esta tarde le rendimos culto al Five O´clock tea con un buen Earl Grey?
Temperatura del agua: 75º a 90º
Tiempo de infusión: 3' a 4'.
Maridaje recomendado: Cheesecake de Maracuya.
¡¡¡¡¡A disfrutarlo con la fruta de la pasión!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario