lunes, 30 de enero de 2012

Genmaicha , un samurái y un té con pochoclo


Cuenta una de las tantas leyendas japonesas que en el siglo XV en un refugio de Japón, se encontraban reunidos unos samurái debatiendo sobre la batalla que debían librar al día siguiente. Siguiendo la costumbre, uno de los sirvientes llamado Genmai sirvió el clásico Sencha a los allí reunidos, tuvo tanta mala suerte que se le cayeron algunos granos de arroz tostado de la manga de su kimono (granos que guardaba para su consumo diario), sobre el cuenco del más importante de los samurái.

Al darse cuenta de la grave ofensa, el samurái se levantó tomando su katana y decapitó al sirviente. Sin siquiera inmutarse, el samurái volvió a sentarse para beber su té, y al hacerlo, percibió que el té cambio favorablemente. El maravilloso aroma y sabor que los granos de arroz tostado le habían conferido al té eran inigualables. Sintiéndose tremendamente culpable declaró que desde ese momento aquel té pasaría a llamarse Genmai-cha (té) en honor a su difunto sirviente.

El Genmaicha es un té verde generalmente Sencha (podría ser Ban-cha aunque el 80% de la producción japonesa es Sencha) mezclado con arroz integral tostado que originariamente era consumido por la clase social más pobre de Japón, sirviendo el arroz de relleno para reducir su precio. También se le conoce como el “té de las palomitas” porque unos cuantos granos de arroz explotan durante el proceso de tostado y su aspecto se asemeja a las palomitas de maíz.

En Japón suele tomarse antes de dormir, debido a su bajo contenido en teína. Tiene la reputación de ser digestivo, por lo que se sirve a menudo después de las comidas, pero también se puede tomar como aperitivo.

El color de este licor es brillante amarillo-verdoso, las esencias asadas del grano otorgan un sabor extremadamente suave, casi de nuez y se mezclan con las notas a vegetales del té verde Sencha otorgando sabores “redondos” si se puede hablar en términos de cata, teniendo así un sabor muy sutil y tostado. 

Temperatura 70º Tiempo de Infusion 1’ a 2’

miércoles, 25 de enero de 2012

Trufas de chocolate con Earl Grey

¿Quien puede resistirse a al perfume una taza de Earl Grey por la mañana?
Ese intenso aroma a Bergamota que te invita a despertarte y a viajar por jardines donde podrías casi tocar esta fruta, todo de la mano de esta infusión.

Aquí les traigo una receta donde no solo podemos sentir su aroma si no que también su sabor y esta combinado con una de las cosas que mas recuerdos nos trae, las trufas!!
Quien no ha hecho trufas con Chocolinas o con algún bizcochuelo que se le ha roto a mamá tratando de desmoldarlo?
Aquí les traigo una receta donde podemos comenzar a explorar las posibilidades que tenemos de cocinar con té, anímate!!
Toma nota, probalos y contanos!!

 
Ingredientes

250 de Chocolate derretido
Cacao en polvo, chocolate rallado, coco rallado o grana
1 Pocillo de infusión de Earl Grey
2 Yemas de huevo
50 Gr de manteca
Jugo de ½ naranja
100 Gr de azúcar

Batir las yemas y la manteca, agregar el azúcar, incorporar el jugo de naranja y el chocolate derretido y el té. Mezclar bien y dejar reposar en un molde enmantecado. Cortar en porciones o hacer bollitos, espolvorear con cacao, choco rallado, coco rallado o grana.
                                                                    A disfrutar!!!

miércoles, 11 de enero de 2012

Beneficios del Té


El té posee propiedades diuréticas, de esta forma es muy útil para tratar casos de nefritis y cistitis. Además, es muy recomendable beber infusiones de hojas de té en caso de presentar infecciones urinarias. El consumo de té reduce las posibilidades de padecer cálculos renales. En caso de tener cálculos renales beber infusiones de té ayuda a eliminarlos.

Como antiespasmódico, beber infusiones de la planta del té ayuda a tratar casos de diarreas. Además, es muy útil para los casos de cólicos estomacales. El té puede ser consumido tanto por niños como adultos, sin embargo, hay que tener presente que tiene cafeína dentro de su composición.

El té es estimulante, por lo cual es muy útil para mejorar problemas de concentración. También es muy bueno para mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, debido a que favorece la irrigación sanguínea a todo el organismo, de esta forma puede aliviar dolores de cabeza ocasionados por falta de una adecuada circulación sanguínea en el cerebro.

El té resulta ser hipocolesterolemiante, debido a esto facilita la eliminación de lípidos del organismo, reduciendo el nivel de colesterol sanguíneo. Por lo anterior se considera como un adelgazante natural.
Investigadores relacionan el consumo de té con un menor riesgo de padecer cálculos biliares y cáncer


Según un artículo del 10 de julio de 2006 publicado en NUTRAingredients.com, un estudio de población realizado en China sugiere que el consumo de al menos una taza de té diaria podría reducir el riesgo de cáncer alrededor de un 40% tanto en las vías biliares como en la vesícula biliar. Esta noticia se suma a una larga lista de beneficios que relacionan el consumo de té y de los extractos del té, especialmente el catecol y el galato epigalocatequina (EGCG), con una reducción en el riesgo de Alzheimer y de algunos cánceres, así como con la pérdida de peso. De ahí que la demanda de extractos del té en Europa haya experimentado un repentino aumento en la actualidad.

El nuevo estudio, publicado en el ejemplar de junio de la revista International Journal of Cancer (Vol. 118, pp. 3089-3094), analiza los efectos del consumo de té sobre el cáncer de vesícula biliar y de las vías biliares, ambos considerados poco frecuentes, pero altamente mortales.

Los investigadores, dirigidos por Ann Hsing, del US National Cancer Institute, evaluaron los datos demográficos, médicos y dietéticos de 627 personas con cáncer en las vías biliares (casos de estudio), 1.037 con cálculos biliares y 959 sanas seleccionadas de forma aleatoria (casos de control). La muestra de población era de Shanghai, China, donde en los últimos años la incidencia de este tipo de cánceres ha experimentado un incremento. Y se consideró como bebedores de té a las personas que bebieron como mínimo una taza de té diaria durante al menos seis meses.

Como resultado, los investigadores observaron que las mujeres bebedoras de té presentaban un riesgo menor de padecer cáncer de vesícula (44%), cáncer de las vías biliares (35%) y cálculos biliares (27%), mientras que en los hombres no se observó una relación significativa entre el consumo de té y el riesgo de padecer dichas enfermedades. Sin embargo, según Hsing y sus colegas, los resultados en el caso de los hombres se podrían haber visto afectados por el elevado índice de fumadores que había entre ellos.


El mecanismo por el cual el té ejerce este tipo de beneficios todavía no está claro pero, según los científicos, “se podría deber a las propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas de los polifenoles del té, especialmente del EGCG”. Otra opción es que se deba al efecto del EGCG sobre la biosíntesis de estrógenos y otros procesos hormonales, lo cual explicaría las diferencias observadas entre hombres y mujeres.

En cualquier caso, serán necesarios más estudios tanto para ver si se repiten estos resultados en otras poblaciones, como para analizar los mecanismos hormonales o de otro tipo que puedan estar implicados en ellos.

*Información copilada por nutraingredients Daily news on dietary supplements, nutraceuticals and functional food.