jueves, 28 de junio de 2012

Diferentes tipos de té


El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. En la historia milenaria del té, se le atribuyen diferentes significados de acuerdo a sus características.

 El té, como ya hemos visto,  es el producto que se obtiene de la elaboración de una única planta originaria de China, la legendaria Camellia Sinensis. La planta de té forma parte de la familia de las camelias, sus brotes, hojas tiernas y hojas maduras se utilizan para elaborar los distintos tipos de té. La variedad en los sabores del té depende de las variedades botánicas de la planta de té: sinensis (China), assámica (India), la forma en que es cultivada, la época y el tipo de cosecha y finalmente la forma en la que la planta es procesada.

 Té Blanco
Elixir de los emperadores. Es conocido como el “almíbar de té”, es el té que no ha sufrido casi ningun tipo de proceso. De muy escasa producción debido a su cosecha imperial. El más puro está compuesto por el brote más tierno y la hoja más joven de cada arbusto de camellia sinensis. De gran poder antioxidante.
 Para todo el día.
Variedades: Pai Mu Tan / Bai Mu Dan, Shou Mei, Da Bai (Gran Blanco), Xiao Bai (Pequeño Blanco). Temperatura del agua 75º C / 167 F
Tiempo de infusión 5 a 8 minutos

 Té Verde
 Las hojas y los brotes apenas cortados tienen un proceso de fijación y posteriormente un tratamiento con calor para detener la oxidación. Así, se mantienen intactos sus aceites naturales y cualidades antioxidantes. La intención del té verde es presentar la hoja fiel en color, sabor y aspecto, como si llegara a la taza recién cortada de la planta. Su sabor es delicado y pleno de matices según los orígenes de las cosechas.
Para todo el día, todos los días.
 Variedades Lung Ching, Sencha, Bancha, Genmaicha, Gunpowder, Matcha.
 Temperatura del agua 70ºC / 158F
 Tiempo de infusión 1,5 a 2 minutos .

 Azul / Oolong 
Originario de Fujian, China, es un té semi-oxidado, se detiene con el proceso de fijación, el nivel de oxidación está entre el té verde y el té negro. De hojas carnosas y bien enrolladas, tiene un sabor equilibrado, refrescante y delicado. Pueden tener distintos grados de oxidación entre el 15% y 85%. Muy popular en Taiwán, uno de los mayores productores de este tipo de té.
Té de fin del día 
Variedades Oolong (significa Dragón Negro). Dong Ding,, Ti Kuan Yin, Oriental Beauty .

Temperatura del agua 75ºC / 158F
Tiempo de infusión 4 a 5 minutos .

Rojo (Negro en occidente)
Tiene gusto fuerte y consistente; es el más consumido en Occidente. Este tipo de Té se obtiene básicamente por el proceso de oxidación. Las hojas estacionadas se enrulan y dejan secar hasta lograr su típica apariencia. El té negro se caracteriza por sus taninos marcados, que otorgan un cuerpo y color más intenso. Ideal para la mañana.
Variedades Assam (NE de la India), Ceylón (Sri LAnka), Darjeeling, Earl Grey, English Breakfast, Keemun
Temperatura del agua 75º a 90ºC / 167F a 194F
Tiempo de infusión 4 a 5 minutos .

 Pu Erh 
Esté té completa el proceso de fermentación, originario de la provincia de Yunnan, China. Es el único té que se fermenta.
Temperatura del agua 95ºC / 203F
Tiempo de infusión 3 a 5 minutos
Variedades Pu Erh crudo, verde Pu Erh cocido negro.


Las tisanas 

Infusión, tisana, té de hierbas, no son un té propiamente dicho porque no provienen de la Camellia Sinensis. Están libres de cafeína. Se preparan tomando como elemento hierbas, hojas tiernas y flores. Entre ellas se destaca el Rooibos, arbusto nacional de Sudáfrica, de intenso color rojizo y sabor amable, con notas de vainilla.
 Temperatura del agua 90ºC a100ºC / 194F a 212 F
 Tiempo de infusión 5 a 10 minutos
 Variedades Boldo, manzanilla, tilo, Poleo, valeriana, anís, romero, cedrón, yerba mate, etc.

Las indicaciones de temperatura del agua y tiempo de infusión son una guía para tener como referencia a la hora de preparar tu té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario